El proceso consta de cinco importantes pasos:
1. Simulación
El primer paso consiste en generar la simulación, para la cual se solicitarán datos personales, antecedentes comerciales, laborales y financieros a fin de conocer tu situación actual. Estos datos serán utilizados únicamente con el propósito de evaluar tu situación actual y ofrecerte una propuesta acorde a tus necesidades.
Nuestros ejecutivos evaluarán tu capacidad de pago e historial crediticio determinando una respuesta preliminar si puedes acceder al financiamiento ¡pero no te asustes! en caso de no cumplir con las políticas puedes complementar renta con tu cónyuge, algún familiar o terceros.
2. Entrega de antecedentes
Este paso es para formalizar la solicitud de crédito por lo que requerimos algunos antecedentes como cédula de identidad, acreditación estado civil, declaración personal de salud, entre otros. Todo el proceso estarás acompañado de un ejecutivo que estará disponible para tus consultas y guiarte en el proceso de conseguir tu casa propia.
3. Conocer la propiedad a financiar
Nos interesa resguardar la vivienda que elijas, asegurándonos de que cumpla con todas las condiciones necesarias para una compra segura. Por ello, es fundamental evaluar aspectos clave como su valor comercial, estado físico y situación legal.
Para garantizar esto:
-
- Se realiza la tasación de la propiedad donde conocemos el valor comercial y estado físico.
- Estudio de títulos para verificar que la vivienda no tenga problemas legales como gravámenes, prohibiciones, hipotecas u otros que puedan afectar los derechos de compra para garantizar la seguridad jurídica antes de concretar la operación.
4. Escrituración
En esta etapa se confecciona el borrador de la escritura, la escritura es el documento legal que formaliza el contrato de arrendamiento con promesa de compraventa, en ella se establecen las condiciones pactadas en el crédito y los términos acordados entre todas las partes involucradas.
Una vez que la escritura es aprobada por todas las partes, deben acudir a firmar a notaría para legalizar el contrato, y así, garantizar la seguridad, legalidad y formalidad de la transacción.
5. Inscripción en Conservador de Bienes Raíces
Esta etapa formaliza el cambio de titularidad y asegura que la propiedad queda inscrita a nombre del comprador bajo las condiciones del leasing, es decir, incluye las cláusulas que regulan la opción de compra por parte del arrendatario al final del contrato.
Con la propiedad inscrita, podrás mudarte y comenzar a vivir en la propiedad, y por otra parte, Concreces puede desembolsar el pago al vendedor y finalizar el proceso de originación de la operación.
Estos procesos tienen costos asociados y se incluyen dentro de los gastos operacionales.